Son varios tipos de responsabilidades que contempla el ordenamiento jurídico en nuestro País.  Existe la Responsabilidad Administrativa, la Responsabilidad Fiscal, la Responsabilidad Penal y por su puesto la Responsabilidad Civil.

En este artículo trataremos de establecer los límites que existen entre la Civil y la Penal, por cuanto son estas las que en mayor medida afecta a los ciudadanos en los litigios de causas comunes que se emprenden a diario en las diversas cortes Españolas.

 

LA RESPONSABILIDAD CIVIL:

Esta surge de la violación de una obligación de derecho privado, o de una obligación existente entre dos personas ya sea contractual o extracontractual.  La Responsabilidad Civil surge del acto condenatorio de culpabilidad, debido al carácter perjudicial que una de las partes causa a la otra con el incumplimiento.

 

Es conveniente aclarar que el establecimiento y la adjudicación de Responsabilidades Civiles a una de las partes, no la exime de las sanciones derivadas de la consecuente Responsabilidad Penal, si es que a esta hubiese lugar.

 

En consecuencia, la Responsabilidad Penal presenta diferencias sustanciales con respecto a la civil, por cuanto la primera se deriva del hecho de existir una CULPA en la comisión de unos hechos considerados delictuosos y que perjudicaron en su momento a uno o algunos terceros, a diferencia de la civil que surge a raíz del incumplimiento de una obligación, la cual es susceptible de general igualmente Responsabilidades Penales.

 

GRAVEDAD DE LAS RESPONSABILIDADES.

La responsabilidad penal es más grave que la responsabilidad civil, ya que se centra en el derecho público que regulas los derechos fundamentales que no son restituibles con el pago de suma de dinero alguna. Por ejemplo la vida, la libertad y la integridad física.

 

A esta altura podemos entender que la comisión de todo delito implica una sanción penal y una sanción civil. Sin embargo, no necesariamente un hecho que amerite la adjudicación de Responsabilidades Civiles, tiene que tener implicaciones penales.